lunes, 31 de mayo de 2010

Caperucita Roja y el lobo machista

Caperucita roja y el lobo machista, de Arturo Pérez-Reverte.

Hoy me he levantado con talante. Cómo después de haber publicado El pequeño hoplita -un cuento sobre un niño en las Termópilas, que tanto debe a su magnífico ilustrador, Fernando Vicente- le tomé el gusto a la narrativa infantil, he decidido echar un cable. Ayudar a que nuestra ministra de Igualdad y Paridad, Bibiana Aído, rubia joya de la corona, haga realidad su bonito proyecto de conseguir que los cuentos tradicionales para pequeños cabroncetes sean desterrados de escuelas y hogares, y dejen de ser un reducto machista, sexista y antifeminista. O que, espurgados y reconvertidos a lo social y políticamente correcto, contribuya, ellos también, a la formación de futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas ejemplares y ejemplaras. Como está mandado.
Al principio pensaba hacerlo con el cuento de Blancanieves y las siete personitas de cremiento inadecuado; que, como sostiene Bibiana, requiere, título aparte, una remodelación general urgente. Pero ciertos indicios de intolerable violencia machista en la casita del bosque, como que sea una mujer quien cargue con todas la labores del hogar, o que no haya prioridad de sexos en el número de individuos que trabajan en la mina -su número impar complica además el asunto-, me decidieron a dejarlo para más adelante. Lo intenté luego con La soldadita de plomo y ploma; y no es por echarme flores, pero lo tenía casi resuelto. Una soldadita de la ULFF -Unidad Legionaria Femenina Feroz-, terror de los talibanes afganos y de los piratas del Índico, impedida en su extremidad locomotriz por haber caído poco metal en el molde cuando la fundían. O sea, imcompleta física de una pierna, para entendernos. O no. Lo que antes se decía, en jerga fascista, coja. Y que, desde su repisa en el cuarto de juegos de una niña, se enamora de un bailarín de ballet de papel maché que está enfrente, puesto tal que así, de puntillas, y que tiene una bonita lentejuela de plata en el prepucio. Se lo leí a mi hija por teléfono, aver que tal iba la cosa; pero al llegar a lo de la lentejuela me aconsejó dejarlo. Te van a malinterpretar, dijo. Así que al final me decidí por un clásico inobjetable: Caperucita Roja. Y está feo que lo diga, pero la verdad es que lo he bordado. Creo.
Caperucita Roja caminaba por el bosque, como suele. Va muy contenta, dando saltitos con su cesta al brazo, porque, gracias a que está en paro y es mujer emigrante rumana sin papeles, magrebí pero tirando a afroamericana de color, musulmana con hiyab, lesbiana y madre soltera, acaban de concederle plaza en un colegio a su hijo. Va a casa de su abuelita, que vive sola desde que su marido, el abuelito, le dio una colleja a Caperucita porque no se bebía el colacao, ésta lo denunció por maltrato infantil, y la Guardia Civil se llevó al viejo al penal de El Puerto de Santa María, donde en espera de juicio paga su culpa sodomizado en las duchas, un día sí y otro no, por robustos albanokosovares. Que también tienen sus necesidades y sus derechos, córcholis. El caso es que Caperucita va por el bosque, como digo, y en éstas aparece el lobo: hirsuto, sobrado, chulo. con una sonrisa machista que le descubre los colmillos superiores. Facha que te rilas: peinado hacia atrás con fijador reluciente y una pegatina de la bandera franquista, la de la gallina, en la correa del reloj. Y le pregunta: "¿Dónde vas, Caperucita?". A lo que ella responde, muy desenvuelta: "Donde me salga del clítoris", y sigue su camino, impasible. "Vaya corte", comenta el lobo, boquiabierto. Luego decide vengarse y corre a la casa de la abuelita, donde ejerce sobre la anciana una intolerable violencia doméstica y de género y genera. O sea, que se la zampa, o deglute. Y encima se fuma un pitillo. El fascista. Cuando llega Caperucita se lo encuentra metido en la cama, con la cofia puesta. "Que sistema dental tan desproporcionado tienes, yaya". le dice. "Que apéndice nasal tan fuera de lo común." Etcétera. Entonces el lobo le da las suyas y las de un bombero: la deglute también, y se echa a dormir la siesta. Llegan en ésas un cazador y una cazadora, y cuando el cazador va a pegarle al lobo un plomazo de postas del doce, la cazadora contiene a su compañero. "No irás a ejercer la violencia -dice- contra un animal de la biosfera azul. Y además, con plomo contaminante y antiecológico. Es mejor afearle su conducta." Se al afean, incluido lo de fumar. Malandrín, etcétera. Entonces el lobo, conmovido, ve la luz, se abre la cremallera que, como es sabido, todos los lobos llevan el la tripa, y libera a Caperucita y a su provecta.
Todos ríen y se abrazan, felices. Incluido el lobo, que deja el tabaco, se hace antitaurino y funda la oenegé Lobos y Lobas sin fronteras, subvencionada por el Instituto de la Mujer. Fin.

XL semanal, Patente de corso.
30 de mayo de 2010

jueves, 13 de mayo de 2010

Nostradamus en España (II)

-Franco es nombrado jefe de gobierno en Burgos,
(1 de octubre de 1936).


Centuria IX, cuarteta 16:
"Del castillo saldrá Franco la asamblea.
El embajador no grato hará cisma:
Los de la ribera estarán en la refriega
y al gran abismo les negarán la entrada"

Deben hacerse algunos matices a esta introducción literal de la cuarteta, lo que, por otra parte, no deja de ser lógico: una cosa es traducir un texto, que es la labor del traductor, y otra interpetarlo. Para esto último, las traducciones deben ser matizadas forzosamente, y más si, como en el caso de Nostradamus, el lenguaje está deliberadamente enrevesado.
Castel es el vocablo que utilizó Nostradamus en la redacción de sus Centurias. Cierto es que castillo es una traducción correcta;mas si nos remontamos al siglo XVI, castel significaba, ademas, plaza fuerte.
Con estas aclaraciones, la cuarteta recobra su significación histórica: Franco sladrá (como jefe) de una asamblea (la Junta) celebrada en una plaza fuerte. El embajador no grato hará cisma. Los de la Ribera (o Rivera) estarán en la refriega, aunque no entrarán en el gran abismo.
Veamos los hechos a la luz de la historia.
Franco fue elegido jefe del gobierno en la Junta de generales, celebrada en Burgos que, evidentemente, era una plaza fuerte. Incluso podría decirse que Nostradamus utilizó el vocablo castel refiriendose también a Castilla, región en la que está enclavad esa ciudad. Primo de Rivera, de sus mismas ideas politicas , se alió con el alzamiento, ya que desde 1934 (4 de abril, Valladolid), había fusionado su Falange Española con las J.O.N.S. Pero Franco siempre tuvo recelos de lo que consideraba un ejército paralelo, sobre el que no tenía mando: las centurias falangistas. El resultado final, como se sabe, es que José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte y ajusticiado en Alicante pocos años después. La última línea se refiere, indudablemente, a que Franco no se alió con los aemanos (de ideologia similar) en la Segunda Guerra Mundial. Las causas, al margen de la depauperación de España, deben buscarse en la decidida actitud de los aliados, que amenazaron con declarar a España país beligerante si no retiraba una división de voluntarios que luchaba al lado de Hitler. Asi, pues, "no se le permititió la entrada al gran abismo".
Debo indicar que el traductor ha optado por "abismo" para traducir "gran goulphre". Estas dos Palabras significan , asimismo, grupo de maleantes, o época de miserias, o ambas cosas a la vez. Con esta acepción, la última línea de la cuarteta se clarifica notablemente.

lunes, 3 de mayo de 2010

Nostradamus en España (I)

-Nacimiento de Franco en Galicia.
Su salida de Marruecos hacia el poder (1936)
-La revolución de Asturias (1934)

Centuria X, cuarteta 48:>
"De lo mas hondo de la enseña de España,
saliendo del final y de los confines de Europa,
tumultos ocurriendo junto al mar de Laine.
Será derrotada su gran tropa por banda."

La palabra utilizada por Nostradamus y que se ha traducido por "enseña", es "enseigne". Los traductores parecen haber olvidado que éste es el nombre dado por los franceses del siglo XVI (el siglo de Nostradamus) a los oficiales portaestandartes y, por extensión, a los oficiales en general. Si tenemos en cuenta que Laine es un galicismo de Llanes, el significado de la cuarteta no puede ser otro más que éste:
"De lo más hondo de España (el oeste lejano), nacerá un oficial(cuya fama, carrera o hechos) saldrán del final y los confines de Europa (Gibraltar, más allá de Gibraltar). Ocurrirán tumultos en el mar de Llanes, donde la revolución será derrotada por la gran tropa."

Es sabido que la carrera militar de Franco, en plan profesional, se inició en Marruecos, donde prestó servicio ininterrumpidamente desde 1912 a 1926, siendo elevado al generalato a los 33 años, con lo que se convirtió en el general más joven de Europa. También se conoce el hecho de que en 1934 fue enviado a Asturias, a fin de sofocar la revuelta de la izquierdas, que proclamaban la independencia del principado.

Nostradamus en España

Muchas profecias hacen referencia a España y se situan a partir de la Guerra de la Independencia: lamentablemente, necesidades de espacio me impiden exponerlas todas. Debo pasar directamente a una situación sobradamente conocida por casi todos los españoles del momento; a una situación que duró cuarenta años casi, y que se caracerizo por el mandato del general Francisco Franco en el país.
No es el momento de hacer una monografía sobre el tema; sin embargo, he aquí algunas de la predicciones de Michel de Nostradamus alrededor de tal periodo de tiempo y tan singular personaje, lo que, una vez más, redundará en beneficio de la credibilidad del mencionado profeta.